Aguascalientes.- Uno de cada cinco hogares, es decir, el 20.2%, dejó de pagar renta y otros servicios básicos de marzo a la fecha, como el agua, la luz, Internet, televisión de paga y el teléfono, por no contar con los recursos para hacerles frente.
Además, 29.8% de los hogares ha tenido que recurrir a los préstamos y ha dejado de pagar deudas e inclusive servicios básicos como la renta.
El 20.7% dejó de pagar sus deudas ante la pérdida de empleos e ingresos que ha caracterizado a este período.
De acuerdo con la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de las Niñas, Niños y Adolescentes (ENCOVID-19 Infancia) —elaborada por la Universidad Iberoamericana con apoyo de Unicef México, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), SIPINNA y Acción Ciudadana frente a la Pobreza—, los hogares con menores de edad son los que más han tenido que recurrir al endeudamiento o a empeñar objetos de valor para solventar los gastos.
Por lo tanto, las familias con menores son más vulnerables ante la crisis, ya que el 62.2% de las personas que las integran está empleado en el sector informal.
Además, reportan menos recursos para poder quedarse en casa y se trata de hogares con un mayor número de integrantes.
Ante tal escenario, vender o hacer algo para ganar dinero, usar tarjetas de crédito, recurrir a prestamistas o bancos, empeñar o vender objetos de valor, pedir prestado a conocidos, dejar de pagar renta o servicios y de pagar deudas son parte de las cosas que los mexicanos han tenido que hacer para lidiar con la falta de recursos durante el período de la pandemia.
El reporte señala que el 14.5% de los hogares se vio en la necesidad de empeñar o vender; 0.3% tuvo que vender o hacer algo más para ganar dinero y 4.3% utilizó sus tarjetas de crédito o incluso recurrió a prestamistas o bancos.
Ante la emergencia, muchos hogares han optado por estas y otras estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio.
Sólo 58.3% de los hogares con niños reporta tener los recursos suficientes para quedarse en casa, como lo establecen las recomendaciones sanitarias en este período, en comparación con 71.1% de los hogares donde no hay habitantes menores de 18 años.