Aguascalientes, Ags.-Uno de cada cuatro habitantes del país es joven, lo que corresponde al 24.5 por ciento del total de la población, revela el INEGI a propósito del próximo Día Internacional de la Juventud que se conmemora el 12 de agosto.
El sector está conformado por personas entre los 15 y 29 años de edad, quienes cuentan con un promedio de escolaridad de 10.8 grados, uno más que en el total de población de 15 años o más.
El porcentaje de jóvenes hombres es mayor con el 50.8 por ciento y el de mujeres corresponde al 49.2 por ciento.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, en el país había 124.9 millones de personas, de las cuales 30.7 millones son personas cuya edad oscila entre los 15 y los 29 años.
El ingreso de la población joven al mundo laboral es el inicio de una de las etapas más importantes en su vida al generar recursos económicos propios o para sus familias, se incrementa la probabilidad de independencia, la productividad económica y se define el potencial individual de posibilidades de avance en la sociedad.
Según los datos de la ENADID 2018, el 56.5% de los jóvenes son parte de la Población Económicamente Activa (PEA); de ellos 96.3% tenían algún empleo.
De acuerdo con la posición en el trabajo 66.8% son empleados, 14.0% trabajan por su cuenta y 7.4% son jornaleros o peones.
En cuanto a la conmemoración, el INEGI informó que en el año 2000 la Asamblea General de las Naciones Unidas inició la celebración del Día Internacional de la Juventud y declaró el 12 de agosto como la fecha conmemorativa.
Esta conmemoración brinda la oportunidad de centrar la atención en los problemas que se relacionan con la población joven tales como su educación, entorno en el que se desarrollan, su situación en el mercado laboral, así como otras características de este grupo de población.