La diputada ecologista Genny López Valenzuela expresó su preocupación por la intensificación de casos de tortura animal en nuestro Estado: “Ya está la educación ambiental obligatoria, pero vemos que lamentablemente no se aplica, es importante concientizar, educar, inculcar la responsabilidad social y respeto a los demás seres vivos en nuestra niñez”.
Manifestó que se ocupará de los temas personalmente, empezando por buscar una reunión con el titular de Educación, Ulises Reyes Esparza.
También, destacó que en las próximas semanas presentará algunas modificaciones a fin de reforzar la educación ambiental en la educación básica, “ya estoy trabajando en algunas adecuaciones necesarias en la legislación ambiental, para no seguir viendo actos de crueldad animal en las escuelas de Aguascalientes”.
Al respecto, reiteró que la reunión con el titular del Instituto de Educación será con el objetivo de revisar la implementación de la educación ambiental, “ya en otras ocasiones me he reunido con él y se ha mostrado abierto al diálogo, es importante que sumemos fuerzas para que la educación ambiental sea una de la prioridades en el próximo ciclo escolar”, agregó.
Se refirió también aparte del caso de la gatita torturada y asesinada por escolares de secundaria, al caso del pasado lunes 11 de julio de 2022, en el que se hizo público un video más que exhibe a los niños de la Escuela Primaria del Deporte siendo parte de un hecho considerado como tortura animal, pues en el mismo se visualiza que se lleva a cabo una pelea de gallos y como público, alumnos de esta primaria, hecho que fue denunciado por los padres de familia de esta institución y por ambientalistas.
En tal sentido, la diputada del Partido Verde lamentó y condenó los hechos y se dijo preocupada por la educación que los niños de Aguascalientes están recibiendo en las escuelas.
“Lamento los hechos denunciados estos últimos días, los niños y niñas que son el futuro de Aguascalientes no pueden ser parte de actos tan crueles como una pelea de gallos, menos si esta es llevada en una institución educativa, donde por ley se debe de impartir educación ambiental”, agregó.
Finalmente, dijo que “no podemos generalizar por los dos últimos hechos denunciados, pero tampoco ver a la ligera como hechos aislados, debemos revisar y actuar sobre estos temas con seriedad”.
En cuanto el tema de la gata que es pateada por varios alumnos de la Secundaria General #30 Octavio Paz, la Dra. Genny López dijo que está al pendiente de la investigación, “aun y si la gatita se encontrara sin vida al momento de ser pateada por estos jóvenes, es igual de grave, ya que se trata de respeto a todo ser vivo y lo que vemos sin duda es crueldad animal, no podemos minimizar por ningún motivo este acto”.
Agregó que “tanto los jóvenes que fueron parte de estos actos, como los maestros que pudieran están implicados en estos hechos lamentables, deben ser sancionados de acuerdo a lo que se establece en la ley”.