Uno de los objetivos primordiales de la Secretaría del Medio Ambiente es generar conciencia entre la población para no continuar contaminando el Río San Pedro, pues es una lástima que se queden los espacios limpios y en cuestión de días otra vez vemos todos esos residuos, manifestó Sarahí Alicea, secretaria del Medio Ambiente.
“No se limpia como para que ‘ya te limpiamos, vuelve a depositar’, sino ya limpiamos, cuida, mantén limpio este lugar”.
Anotó que el alcalde Leo Montañez anunció hace tiempo un recurso especial para un área que se dedique al tema de las limpiezas de los arroyos y en este caso, del Río San Pedro.
Anotó que es importante que justo estas actividades de limpieza se hagan siempre antes de que lleguen las lluvias para que todo lo que va en los cauces no llegue a los arroyos, a los ríos o a las presas y se vaya a los mares.
Dijo que es un tema de limpiar para que vaya el agua pasando libremente y que no vaya arrastrando todos esos residuos, “y aparte dentro, donde está su talud, limpiar, que no haya escombros o residuos de otra especie. También hacemos podas para retiro de flora que es nociva y tratamos de ayudar y dejar a las especies que ayudan a mantener la fauna que ya existe dentro del Río”.
Es toda una estrategia y sí se está trabajando, pues han sido limpiezas continuas y se va a proseguir y vamos a continuar de manera permanente y mediante campañas específicas de limpieza en el cauce del Río, pero también la población debe evitar contaminar y sumarse en forma voluntaria a la limpieza de este importante lugar, comentó la funcionaria estatal.