Los gobiernos deberían enfocarse más en la distribución eficiente y reutilización, más que a la extracción de agua, además de la mejora de la infraestructura, esto ante la terrible sequía que se vive en Aguascalientes y en todo el país, manifestó el presidente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez.
Agregó que sería importante que el agua que está pasando por un proceso de tratamiento se pudiera estar utilizando localmente, además de que no solamente sea empleada para el riego y que se genere en mejores condiciones.
Por lo anterior, destacó que la reutilización del agua es una importante estrategia de gestión de los recursos hídricos que ayuda a combatir la escasez de agua.
El presidente de la COPARMEX comentó que existe una gran necesidad de reutilizar el agua procedente de los procesos industriales y uso público, ya que con estas dos actividades se generan grandes cantidades de líquido que podría tener un segundo uso útil.
En este sentido, manifestó que una buena cultura del agua no solamente se encuentra en la cancha del gobierno, sino que en la del sector empresarial y de la sociedad civil en general, con la finalidad de tener un uso eficiente.
Mencionó que de nada sirve estar extrayendo agua del manto acuífero si no se cuenta con un buen mecanismo de distribución de agua para que al final del día se termine por desperdiciar el vital líquido.
Soledad Pérez indicó que existen ya varias empresas en Aguascalientes que han estado realizando una reutilización del agua, como la Planta Nissan, por lo que el sector privado debe seguir impulsando dicha práctica.
Por último, manifestó que la iniciativa privada debe sumarse a la integración de mecanismos para la reutilización del agua, pero de la mano de los gobiernos también deben estarlo impulsando, generando las condiciones óptimas para que se aproveche de mejor manera los recursos hídricos.