Aguascalientes está ubicado en el semidesierto, por lo que no tenemos lluvias tan intensas, hay un promedio de 500 mililitros anuales que se precipitan, ese es un problema muy grande, aunado al incremento de la población y al exceso de consumo del agua y en ese sentido, si no tenemos un programa estatal enfocado directamente a la educación para formar cuadros y educar a la población sobre la necesidad urgente de ahorrar este líquido, habrá pocos avances y el agua se seguirá escapando por ríos, arroyos y drenajes, porque no somos capaces de retenerla y usarla, comentó la ambientalista Gina Ventura.
Añadió que el cambio climático ya ha generado sus primeras víctimas en Aguascalientes y fue la familia que quedó atrapada en su auto y murió por respirar el metano que salió de la combustión del dióxido de carbono.
Destacó que este tipo de lluvias ya lo vamos a tener frecuentemente en Aguascalientes y además de que hacen un caos en nuestra ciudad, ya desde el año pasado ocasionaron pérdidas humanas.
“Y estas familias son las primeras víctimas en Aguascalientes del cambio climático y este año ya vimos y fueron varias pérdidas porque se los lleva el agua y pierden también la vida”.
NO DIMENSIONAMOS LA GRAVEDAD
“Entonces a lo mejor no dimensionamos la gravedad: en esta ocasión se nos hacen pocos muertos, pero todos tenemos el mismo riesgo, si saliste está lloviendo o empezó a llover, mejor párate, porque vemos los contenedores que están nadando y los carros también, entonces exponemos nuestra vida porque el agua lleva una fuerza tremenda, si te tumba difícilmente te puedes parar. Ya estamos viviendo las consecuencias del fenómeno del cambio climático y desgraciadamente, generalmente esta situación la van a vivir con más intensidad las poblaciones vulnerables”.
Dijo que tal parece que al Gobierno del Estado y el Gobierno Municipal le han dado poco interés al aprovechamiento del agua de lluvia, eso porque dicen que llueve poco, pero en años buenos que sí se han tenido, estas familias del oriente de la ciudad con las que se ha trabajado para captar agua de lluvia y tienen agua por cuatro y hasta cinco o seis meses, “de no tener nada a tener, realmente para todo, para todas las labores, para bañarse, para hacer los aseos de la casa, para lavar la ropa, para todo, entonces esa parte pues está totalmente descuidada y poco interés de parte de los gobiernos, pero tampoco le hemos inculcado a la población esa bendición… Esas aguas benditas poderlas aprovechar, utilizar y captar”.
CAPTAR AGUAS DE LLUVIA, UNA BUENA ALTERNATIVA
Dijo que así como en otros tiempos en Aguascalientes dio el Estado calentadores solares y rindieron mucho fruto porque la mayoría de las casas ahora en la Entidad tienen ese tipo de energía y de esa misma manera podría hacerse los captadores de agua de lluvia en los techos, “un dispositivo para que el agua de la lluvia se fuera a la cisterna o adaptar a cisternas económicas que captan hasta mil litros, cantidad considerable que podemos utilizar y captar agua de lluvia que está totalmente desaprovechada.
“Esto es una buena alternativa porque además de que permitimos que permee el agua para recuperar mantos acuíferos, podemos darle un auge al ahorro de agua en toda la ciudad y permitir la recarga de mantos”, dijo.
PRESA CALLES NO ESTÁ LLENA Y SERÁ DIFÍCIL AUNQUE LLUEVA
Y finalmente, la Presa Calles sí ha subido su nivel muy poco porque entre más te elevas también es más ancho y pues el contenido de la presa más se va a tardar en llenar.
Eso sí, si ahorita subió a 14 a 13% de agua del máximo de su capacidad, “pero entre más baje, pues es menor cantidad porque se va haciendo más angosto, hacia arriba es más ancho, entonces tarda más en llenarse hacia arriba, por el ancho de la presa, entonces yo pienso que no es para angustiarnos, pero sí buscar estrategias como la tecnificación del Distrito de Riego número 1 porque ahí es donde se va al 70% del agua: Es muy importante en ese sector y buscar alternativas diferentes para hacer uso eficiente del recurso hídrico.
“En caso de la población del Estado de Aguascalientes también fomentar la cultura de cuidado al agua, la cultura del reuso del uso y claro, trabajar en fortalecer las plantas residuales para reuso del agua para regar áreas verdes o la producción de diferentes artículos que las empresas estén produciendo.
Esa también sería una interesante disminución de utilizar agua de los mantos acuíferos y también sería importante invitar a la población a que se una a cualquier iniciativa para este cuidado y uso eficiente del agua porque todas las acciones suman todo es importante y las acciones por más pequeñas que sean son importantes para conservar el agua”.
CAMBIO DE USO DE SUELO COMO DE CALZONES
Para cuidar este elemento es importante la participación social, ya muchos jóvenes empiezan a participar en acciones ambientales y a darle un enfoque muy importante al problema hídrico y la naturaleza está integrada, el agua tiene que ver con todo, con la conservación de espacio, pero desgraciadamente en Aguascalientes se siguen dando cambios de uso del suelo como cambio de calzones.
Destacó Ventura que la población debe protestar, debe exigir que se conserven esos espacios, sobre todo en las áreas de recarga y que no den los cambios de uso de suelo con tanta facilidad “y aparte exigir, porque el derecho a un ambiente sano es un derecho humano que podemos exigir como ciudadanos del planeta Tierra, porque a todos nos afecta”.