Urge la reforma en la Norma Oficial Mexicana (NOM-0012012) con respecto a las instalaciones eléctricas que tiene un rezago de 12 años, señaló Eduardo Llamas Esparza, presidente nacional de la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Eléctricos y Electrónicos.
Por lo anterior manifestó que no se deben terminar los organismos autónomos que son necesarios para tener una seguridad en cuanto a la parte eléctrica del país.
Agregó que los ingenieros del Colegio de Electrónica coinciden en que el Gobierno Federal no se deja ayudar con el cambio de la normatividad, ya que hace tres años se aportaron más de 3 mil cambios de gramática en la NOM-0012012.
Indicó que antes de hablar de una modernización o de infraestructura para las instalaciones eléctricas, primero es necesaria la reforma en la norma; “nuestra NOM de instalaciones eléctricas es prácticamente una copia de Estados Unidos, en donde ya están trabajando con la 2024 y en México estamos tratando de hacer cambios en la 2012 para la 2018”, apuntó el ingeniero.
El presidente nacional del Colegio de Ingenieros Eléctricos dijo que se espera que con la llegada del nuevo gobierno se tenga una mejor visión; “sin normatividad las cosas no caminan bien, por lo que Colegio a nivel nacional estará pugnando para que las cosas se realicen de la mejor manera”.
Aseguró que la afectación es que se continúen realizando instalaciones eléctricas que ya pueden ser peligrosas, por lo que se requiere estar al día con lo que se va ocupando con la sociedad actual, “no, nos podemos quedar atrás de con lo que se realiza en Estados Unidos, Canadá y Europa”, manifestó.
Finalmente Llamas Esparza dio a conocer que se ha estado trabajando con la Comisión Reguladora, la CFE, la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE), el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) y la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), por una mejor ingeniería del ramo para contar con capacitaciones y certificación.