Se requiere que se meta mano para la regularización e identificación de los anexos, ya que en algunos de ellos se presentan casos de malos tratos y se pone en riesgo la vida de las personas, “ya es un tema de salud y de seguridad”, aseguró le diputade de MORENA Rodrigo González Mireles.
En este sentido dijo que desde el Congreso del Estado se debe revisar de pies a cabeza la regulación de todos los centros de rehabilitación, mejor conocidos como anexos, debido a que no se encuentran normados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y otras instituciones.
Dijo que es necesario que dichos lugares se encuentren en un padrón y puedan ser controlados precisamente por los temas de malos tratos y de que pueda estar en riesgo la vida de las personas anexadas.
Ante tales irregularidades que ya se han registrado en varios anexos, es necesario que se haga un esfuerzo conjunto entre todas las instancias correspondientes como la COFEPRIS, Regulación Sanitaria, Gobierno y Congreso del Estado, “es una problemática sobre todo en la juventud”.
Le diputade apuntó que algunos anexos que están regulados ya se encuentran rebasados en su capacidad y frente a esta situación se ha incentivado la apertura de otros centros de rehabilitación de manera clandestina.
Insistió en que se requiere llegar a un acuerdo en los órganos de gobierno competentes para poder regular todos los anexos que operan de manera clandestina.
Manifestó que desde el Congreso del Estado debe establecerse una serie de procedimientos de cómo deben ser tratadas las personas adictas que llegan a un anexo.
Con respecto al programa Reintegra que promueve la Secretaría de Seguridad Pública, se debe evaluar en qué zonas se encuentran trabajando, para que sea en las zonas de mayor conflicto con la adicción.
Señaló que se requiere evaluar los alcances del programa, mismo que de entrada es un acierto, puesto que dicha política pública que se implementó “sí está funcionando, entonces hay que reforzarla”.