El Gobierno de Uruguay anunció el envío de un helicóptero con su tripulación para colaborar en la labores de rescate ante las inundaciones que afectan al Estado de Río Grande del Sur en Brasil.
Así lo detalló el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país a traves de la red social X en un mensaje en el que destacan las labores de intercambio entre el Gobierno local brasileño y las respectivas Cancillerías.
Rio Grande del Sur, estado fronterizo con Argentina y Uruguay, es el más afectado con 57 muertos, mientras que en el vecino estado de Santa Catarina se registró otro fallecimiento.
A ello se suman 67 personas desaparecidas y decenas de miles de desalojados, de los cuales 8.296 se encuentran en refugios públicos y 24.666 en casas de familiares y amigos.
En tanto, el Gobierno de ese estado afirmó este sábado que las inundaciones se mantendrán durante varios días, pese a la previsión de menores precipitaciones a lo largo del fin de semana.
Las autoridades esperan que el caudal del río Guaíba, en cuya orilla se encuentra la capital regional de Porto Alegre, se mantenga en niveles muy elevados durante los próximos cinco a diez días, aunque el ritmo de su subida haya disminuido en las últimas horas con la caída de las precipitaciones.
“El río va a continuar con esa subida más lenta hasta estabilizarse en breve, pero aún va a permanecer con agua elevada; no va a volver tan pronto a la normalidad”, declaró en redes sociales el gobernador de Rio Grande do Sul, Eduardo Leite.