Aguascalientes.- Reconocen en Aguascalientes que niños son utilizados para la distribución de drogas, hechos por los cuales la Fiscalía General tiene carpetas de investigación abiertas de propios padres o al menos familiares que están utilizando a sus hijos o parientes menores de edad para estas prácticas.
De ello dio cuenta el titular de la dependencia, Jesús Figueroa Ortega, quien precisó que lo que principalmente están distribuyendo es el crystal, utilizan a menores de edad de los 14 a los 17 años, siendo la zona oriente donde más se ha detectado este tipo de prácticas.
Cuestionado sobre el tema, el funcionario estatal respondió: ‘Sí lo hemos detectado, tenemos algunos puestos a disposición, algunos otros a los padres, pero sí, se ha detectado, y bueno, se tienen las carpetas ahí en contra de los adolescentes, porque hay que recordar que tenemos un sistema especial para adolescentes y ellos también pueden ser sujetos de alguna medida; en este caso no penal, pero alguna medida si son adolescentes que transportan, que venden, que poseen narcóticos’.
Sobre cuántos, dijo, ‘no tendría el número exacto, pero en comparación con los adultos no es un número grande, pero sí, sí hemos detectado; pero principalmente aquí la ley penal permite castigar al menor y permite castigar al padre o al adulto, no necesariamente el padre, que lo está utilizando’.
Sobre si son los padres y madres quienes los utilizan indicó: ‘Sí, familiares al menos; tenemos, recuerdo ahorita, un caso de un tío que utilizaba a sus sobrinos para mover narcóticos de unos domicilios a otros’.
Reiteró que las edades de los menores que han sido utilizados oscilan entre los 14 y 17 años, en el oriente capitalino, quienes trafican ‘crystal, principalmente crystal’.