Aguascalientes, Ags.-Alumnos de la carrera de Ingeniería en Alimentos han aprovechado los desechos en la elaboración de la cerveza para poder fabricar barras de alimentos que pueden ayudar a una mejor alimentación a niños y jóvenes.
La Barra de María es un producto elaborado a base del bagazo de la cebada malta cervecera, el cual ha sido adquirido a muy bajo precio para que éste pueda ser transformado y servir como base en la elaboración de estas barras alimenticias.
A nivel local e internacionalmente el aumento vertiginoso de la población es un factor determinante para atender problemáticas y necesidades desencadenadas de éste.
Uno de los principales problemas a los que se han enfrentado en la población mundial es el déficit de alimentos y la creación de nuevos insumos, por lo que un grupo de estudiantes del cuarto semestre de Ingeniería en Alimentos de la UAA generaron este producto elaborado a base del bagazo de la cebada malta cervecera.
Melesio Montoya Zataraín, José Galván Meza y Miguel Ángel Valdez Palos, son los alumnos universitarios que como parte de su proyecto final de semestre crearon una barra de cereal.
Además de ser un producto alto en fibra y proteínas, contiene propiedades positivas organolépticamente y reológicamente, las cuales son particularidades que se miden a través de un análisis sobre las sensaciones que producen al consumidor en cuatro aspectos básicos: color, sabor, textura y aroma.
Para su proceso de elaboración, los estudiantes realizan la recolección de bagazo en las empresas cerveceras locales, lo deshidratan, mezclan, hornean, enfrían y empacan.
Actualmente en Aguascalientes se desechan alrededor de 10 toneladas de este subproducto.
Los alumnos destacaron que es preponderante el aprovechamiento de recursos alimenticios que incluyan valores nutritivos que propicien la creación de nuevos productos para su consumo, por lo que, al percatarse de la alta cantidad de desecho cervecero que se genera en el Estado, esto se volvió una amplia área de oportunidad para la elaboración de un alimento funcional de calidad y bajo costo.