En el municipio de Aguascalientes, el servicio del transporte urbano de pasajeros funciona con 415 unidades, distribuidas en las diferentes rutas conurbadas con los municipios de Jesús María y San Francisco de los Romo.
Aunque alrededor de 800 choferes cubren el servicio para estas unidades, los reclamos de los usuarios es el tiempo de espera para la llegada de camiones en su recorrido, donde en algunos momentos las rutas tardan hasta 40 minutos en pasar y esto ha provocado descontento social.
Sin embargo, el líder sindical de los choferes, Hugo Acosta, consideró como un aspecto normal la tardanza los fines de semana, pero no por cuestiones de falta de unidades, ni de choferes, sino porque cada fin de semana se relaja el servicio por la baja demanda de pasajeros, donde muchos usuarios no trabajan y los estudiantes no viajan en camión.
“Es normal que baje los fines de semana el flujo de camiones circulando en la ciudad, pero no sé la situación porque en algunas rutas los camiones tardan más que otras”.
Una de las posibles justificaciones es el de otorgar descanso a sus choferes en sábado y domingo, pues las jornadas están divididas de una cierta manera donde algunos laboran al día 12 horas continuas por tres días consecutivos y descansan uno.
Aquí es cuando la programación de los descansos se realiza y se nota la ausencia de algunas unidades en sus recorridos normales. Por lo pronto, los recorridos se realizan en todas las rutas.
Mientras las condiciones laborales de los choferes por el otro lado son benéficas, al grado donde tienen mejores prestaciones económicas con el actual concesionario SIT Aguascalientes y otras empresas asociadas, reveló el líder sindical.