Desconfiando del compromiso que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para enviar vacunas contra el Covid-19 al Estado, el gobernador Martín Orozco anunció ayer que se contratará un crédito especial de hasta 200 millones de pesos para la compra directa de un lote de dosis del antídoto para reforzar la prevención de la peligrosa enfermedad contagiosa.
Señaló que, de manera adicional, se ha dispuesto reservar y canalizar una partida financiera especial de 30 millones de pesos que se utilizarán para reforzar la estrategia sanitaria y para iniciar con la capacitación del personal que se encargará de la aplicación del biológico, tan luego como se realice la compra del mismo.
“El Gobierno Federal ha establecido una estrategia relacionada con la vacuna de la que no queremos confiarnos, por lo que se ha tomado la decisión de contratar un crédito especial, a fin de tenerlo listo en caso que se necesite echar mano de ese recurso para comprar la vacuna de manera directa y garantizar la protección de la población”, destacó el mandatario.
La idea, explicó, es que Aguascalientes se convierta en una de las primeras entidades del país en arrancar la preparación para la recepción, distribución y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, por lo que se hará lo necesario para contar tanto con la vacuna como con el equipo que se necesita para su manejo, pero también para tener al personal de salud debidamente capacitado para la aplicación del biológico.
Precisó que para ello se han girado instrucciones para que el personal del ISSEA sea capacitado con anticipación y para que una vez que se cuente con el biológico se establezca una campaña de vacunación eficiente.
Orozco hizo referencia que hasta el momento se han destinado más de 300 millones de pesos de presupuesto estatal para hacerle frente a los retos y necesidades generados por la pandemia en Aguascalientes, por lo que se han visto afectados algunos rubros de infraestructura.