Se inició ya con los de la UAA
Va el Municipio de Aguascalientes por el retiro de aquellos bares que se encuentren cercanos a centros escolares. Por lo pronto, se ha dialogado ya con los establecimientos que se localizan frente a la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), para que se reubiquen en otra zona de la ciudad, indicó el alcalde capitalino, Leo Montañez, quien expuso, si bien el Código Municipal establece que no puede haber este tipo de negocios cerca de escuelas, esto solo aplica en vías secundarias y no en primarias como es el caso de avenida Universidad, Colosio, entre otras.
Al respecto, comentó que ya se está iniciando con la invitación para que establecimientos abocados a la venta de alcohol se reubiquen y no se encuentren frente a centros escolares, explicando que no se les puede retirar nada más así como así, pues en su momento adquirieron un permiso para poderse instalar en estas zonas.
Se está dialogando con diferentes centros educativos, pero también tomemos en cuenta que no solamente es un tema de la autoridad cuando hay un derecho adquirido, nosotros estamos negociando para tratar de llegar a un buen acuerdo, mencionó. Leo Montañez señaló que la idea es que en la medida de lo posible que no tengamos estos sitios cercanos a estos sitios educativos. Los que están en la universidad ya son mayores de edad, pero también la autoridad tiene que ser responsable para tratar de evitar que los jóvenes se distraigan, sobre todo quienes estén en un centro educativo.
Sin embargo, informó que si bien existe una restricción para que bares, antros y demás no se instalen cerca de centros escolares, esto solo aplica para vías secundarias, pues así se hizo el Código Municipal en su momento. En las vías primarias no hay una restricción, ese es el tema, se tiene en las secundarias, pero no en las primarias, declaró el alcalde capitalino. Dijo que incluso se estaría analizando modificar el Código Municipal a fin de que estos establecimientos no estén cerca de escuelas, independientemente de que se trate de vías primarias o secundarias.