Es preocupante que el crimen organizado pueda tener el control de las elecciones debido al vacío de poder que ha generado el propio Gobierno Federal, y que es aprovechado por la delincuencia, manifestó el presidente del Consejo Estatal Empresarial, Antonio Robledo Sánchez.
En este sentido señaló que desde las elecciones pasadas se pudo percibir la intervención de dichos grupos, pero esto va en aumento debido a que la estrategia de seguridad que ha estado implementado el Gobierno Federal ha sido fallida.
La delincuencia organizada se ha aprovechado de los abrazos del Gobierno para irse posicionando en algunas regiones, siendo un reflejo de la política de seguridad que no ha funcionado; “ellos dicen que sí, siempre tienen otros datos”, manifestó el empresario.
Dijo que luego de que casi 50 políticos y aspirantes han perdido la vida rumbo a estas elecciones, se espera que las propuestas de las candidatas y candidatos contrarresten el clima de inseguridad.
Asimismo señaló que se espera que tanto la Guardia Nacional como las diferentes corporaciones policíacas establezcan una coordinación para brindar la seguridad necesaria para que la gente salga a votar y que sea libre, sin que existan amenazas por nadie; “ahora ya no nada más son los partidos políticos, sino que también el crimen organizado el que está coaccionando la elección y ya sabemos hacia cuál partido”.
El líder empresarial apuntó que será una jornada electoral muy complicada, pero aun así la población tendrá que ser participativa y durante las horas que se tienen menor riesgo se tiene que salir a votar.
Por su parte el dirigente de la COPARMEX, Juan Carlos Soledad Pérez, señaló que se debe tener confianza en las autoridades electorales, aunque distintas fuerzas puedan estar influyendo con diferente intensidad en diferentes zonas del país y no se puede ser ajenos de esa realidad.
En el caso de Aguascalientes manifestó que las elecciones han transcurrido en un ambiente de tranquilidad, por lo que para las de este año se tiene la seguridad de que así continuarán siendo.
“La inseguridad es la realidad que se está viviendo en todo el país y es importante la participación de todos, para no normalizar esta situación”, concluyó.