El que México cuente con una vacuna contra el Covid-19, como es el caso de “Patria”, ayudaría a tener una mayor cobertura en inmunización, sobre todo ahora que tanto se requieren de dosis de refuerzo, señaló el infectólogo Francisco Márquez Díaz, quien dijo que si bien hay muchos prejuicios en torno a ésta y otras vacunas, es preferible contar con un biológico que proteja al 50, 60 por ciento, que no contar con una vacuna y estar completamente desprotegidos.
Comentó que se espera que “al tener una producción nacional podamos tener una cobertura mayor, subir el porcentaje, porque no es equitativo, muy probablemente la Ciudad de México es la que tiene un porcentaje mejor de vacunación, pero sigue siendo desproporcionado, no vamos todos los estados al parejo en la vacunación y quizás esto nos ayudará a incrementar el porcentaje de vacunación en nuestro país, eso nos ayudaría, sobre todo si estamos hablando de que necesitamos refuerzo”.
Asimismo, manifestó que si bien hay prejuicios en torno a las vacunas y hay muchos cuestionamientos sobre si funcionan o no, “la realidad es que el comportamiento en otros sitios geográficos es bastante bueno”.
Destacó que independientemente de la marca, “es mejor tener una vacuna con un porcentaje de protección, así fuera un 60 por ciento, porque cualquiera de esos es mejor que no tener vacuna”.
En el caso de “Patria”, dijo: “Tiene una patente que no es nacional, entonces en ese sentido los estudios clínicos están también por concluir para su potencial uso y esperamos esa información para tener más capacidad de opinión”.