En estos últimos 50 años la vacunación logró evitar más de 154 millones de muertes prematuras, la mayoría de ellas, 101 millones de niños menores de un año de edad, señaló la OMS mediante la revista Lancet.
Los datos que analizaron, arrojaron que la inmunización por el sarampión representó el 60% del total de muertes que se evitaron.
«Este biológico sigue siendo el principal contribuyente a la prevención de muertes en el futuro, la vacunación contra 14 enfermedades (difteria, Haemophilus influenza de tipo B, hepatitis B, encefalitis japonesa, sarampión, meningitis A, tosferina, enfermedad neumocócica invasiva, poliomielitis, enfermedades por rotavirus, rubéola, tétanos, tuberculosis y fiebre amarilla), contribuyeron de manera directa a reducir las muertes de niños menores de 1 año en un 40% a nivel mundial», destacó el estudio.
El Programa Esencial de Inmunización (PAI), recomendó un paquete mínimo de 13 vacunas para todos los países que son: hepatitis B, Hib, neumococo, rotavirus, rubéola, contra el Virus del Papiloma Humano y covid-19 para adultos.
Otros 17 biológicos apoyados por la OMS son específicos de una región o contexto, por ejemplo: la fiebre amarilla, el cólera y el paludismo.
El estudio concluyó que por cada vida salvada a través de la inmunización, se obtuvo un promedio de 66 años de salud.
«Las vacunas se encuentran entre los inventos más poderosos de la historia que convierten en prevenibles enfermedades anteriormente temidas».