Ante la ola de calor africanizada que se resiente en Aguascalientes se dispara el riesgo de que resurja la rabia entre la población canina y felina, por lo que se intensificará la estrategia de inmunización para proteger a las mascotas domésticas de esa peligrosa enfermedad.
De entrada se anunció que del 1 al 13 se desplegará por el Instituto de Servicios de Salud del Estado una serie de jornadas de vacunación donde se espera aplicar al menos 51 mil dosis del biológico contra la rabia a igual número de perros y gatos de los municipios de Rincón de Romos, San José de Gracia, Asientos, Cosío y Tepezalá.
Esta estrategia de inoculación antirrábica se extenderá de manera gradual al resto de los municipios del interior y se seguirá trabajando de manera coordinada con el Centro Antirrábico Municipal para avanzar en la protección de la población canina y felina del municipio capital.
Las autoridades sanitarias dieron a conocer que en los municipios del interior señalados se estará recibiendo a las mascotas domésticas en los centros de salud ubicados en las cabeceras municipales, donde se hará la aplicación de la vacuna respectiva a los perros y gatos, a fin de avanzar en la estrategia que se sigue para mantener en control y en vías de erradicar la rabia.
En ese sentido y luego de señalar que en el Estado suman más de diez años sin casos de rabia animal y que eso se debe precisamente a la estrategia de inmunización que se desarrolla en la Entidad, las autoridades de Salud indicaron que en esta ocasión se dispone de más de 51 mil dosis para aplicar de manera gratuita a perros y gatos que se encuentran en los municipios del interior referidos, para lo cual, las y los interesados deberán contemplar que su mascota tenga más de un mes de vida y se encuentre sana.
Cabe mencionar que la vacuna antirrábica canina y felina se estará aplicando en un horario de 08:00 a 14:00 horas de lunes a viernes.