De irse Veolia de la capital del Estado una vez que culmine la concesión, se corre el riesgo de que colapse aquí el sistema de agua potable, habiendo un importante desabasto, así como tarifas más elevadas, toda vez que será muy complicada la transición y el que se dé un manejo adecuado del servicio, advirtió José Eduardo Mestre Rodríguez, experto internacional en materia del agua.
En la Mesa del Agua de INFOLÍNEA, el experto comentó que se viene un panorama complicado para Aguascalientes en el tema hídrico, ello ante el fin de la concesión, pues se pretende improvisar, lo que ocasionará que falle aquí el servicio.
Destacó que “el tema sustantivo se basa en que el servicio corre un alto riesgo de venirse abajo, la atención para poder llegar con el servicio a la gente probablemente falle, la atención de contingencias es lo que más preocupa en los servicios de agua potable, no podrá darse con la rapidez con que se requiere y se va a perder la condición de poder regular los servicios adecuadamente, se va a perder porque en la transición se va un equipo y entra otro”.
Se requiere, dijo, un plan especial de emergencia, ya que los costos se van a disparar, habrá desabasto y por ende un incremento en las quejas de la población.
Lo más delicado, resaltó, es que se van los que saben, “el hecho de que se vayan los que saben es la parte más difícil de esta ecuación de lo que se viene el 23 de octubre, se van los que saben y no sólo en lo técnico, se van los que saben en la parte administrativa, financiera, los que saben dónde le duele a la ciudad de Aguascalientes en materia del agua, y luego esos que se vayan cómo sustituirlos”.
Ante tal panorama, lo ideal es buscar “de inmediato establecer un nuevo contrato de prestación de servicio, cambiar las condiciones que estuvieron mal para los aguascalentenses para poder apoyar o exigirle a la empresa prestadora. Haría ese contrato por un período razonablemente alto para generar las condiciones para que se generen equipos humanos y que se generen las bases financieras y la institucionalidad para que se pueda asumir el servicio de agua”.