En Aguascalientes cuatro de cada diez estudiantes dicen ser víctimas de violencia verbal, psicológica y física a través de las redes sociales, en tanto que un 40.24% de los estudiantes ha declarado haber sido víctima de acoso alguna vez en los planteles educativos a los cuales asisten, ya sean públicos o privados.
Así lo revelan estadísticas publicadas por la Coordinación General de Planeación y Proyectos del Ejecutivo Estatal, las cuales además mencionan que el 25.35% ha recibido insultos y amenazas, principalmente de los compañeros de aulas por distintos motivos, aunque destacan los relacionados con el aspecto físico.
Asimismo, se menciona que el 17% comentó que en alguna ocasión ha recibido golpes por distintas situaciones, esto como una forma de bullying al interior de los planteles educativos.
También se precisa que de acuerdo a un estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México ocupa el primer lugar a nivel internacional en casos de bullying en educación básica.
Luego se hace la referencia a que en el mundo el 32% de los estudiantes ha sido intimidado al menos alguna vez en el último mes por sus compañeros de escuela, según los registros de violencia.
Además, se informa que los tipos de acoso que se tienen clasificados son: el psicoemocional, físico directo, físico indirecto, verbal, sexual, tecnologías de la información y acoso escolar homofóbico.
Puntualizando para el caso del acoso escolar, que son tres los actores que intervienen: quienes ejercen la violencia, en este caso el agresor; quien recibe la violencia, la víctima; así como aquellos observadores o testigos de la violencia, que comúnmente no hacen nada por sus compañeros agredidos.
Señalando también que una forma de violencia o agresión constante se da en contra de compañeros que generalmente no pueden defenderse, quedando en una posición de desventaja.
Finalmente, se indica que la responsabilidad en el tema de la violencia es de estudiantes, familias, docentes, directores y de las propias autoridades.