CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 17 (EL UNIVERSAL).-
Las bancadas del PAN y del PRI, en la Cámara de Diputados, interpusieron una iniciativa y un punto de acuerdo con el fin de que haya transporte escolar gratuito en el nivel básico y que la Secretaría de Educación Pública (SEP) implemente programas de prevención del suicidio en todos los niveles.
La primera propuesta es de la diputada Joanna Alejandra Felipe Torres (PAN), quien planteó reformar el artículo 43 de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, para establecer que la Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México deberán proveer transporte público escolar gratuito para las niñas, niños y adolescentes inscritos en escuelas públicas de educación básica.
En la exposición de motivos, la legisladora refiere que la propuesta busca impactar en la movilidad urbana, particularmente en los municipios con una población superior a 100 mil habitantes, «de modo que se comprima la circulación del parque vehicular, y se genere una opción que facilite a niñas, niños y adolescentes su acceso a los centros educativos».
Lo anterior, indicó, en función de lo establecido en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 11 de la ONU, que es «lograr que las ciudades sean más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles».
Por su parte, la diputada priista Fuensanta Guerrero solicitó a la SEP y a la Secretaría de Salud implementar programas de prevención del suicidio en todas las escuelas de nuestro país, a fin de contribuir a mejorar la salud mental de los menores.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora manifestó que «es momento de hacer verdadera justicia social y evitar que la tasa de suicidio siga incrementando».
Explicó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México las muertes por suicidios han aumentado, al detallar que, en 2017, la tasa de suicidio fue de 5.3 por cada 100 mil habitantes, mientras que para 2022 fue de 6.3. Lo que equivale a mil 629 suicidios más en 2022 respecto de los ocurridos en 2017.
Además de que la tasa promedio de suicidio, en el periodo de 2017 a 2022, fue de 9.9 hombres por cada 100 mil, y de 2.1 mujeres por cada 100 mil y para 2022, la tasa en hombres fue de 10.5 por cada 100 mil, en tanto que, en mujeres, fue de 2.3 por cada 100 mil. Por lo que, ocho de cada 10 fallecimientos por esta causa ocurren en hombres y dos en mujeres.
La legisladora priista también expuso que, en nuestro país, la mayor tasa de suicidios se encuentra entre la población de los 20 a los 34 años.
Bajo este contexto, expuso que lamentablemente en México, las personas se enfrentan a estas dificultades desde los sectores más desprotegidos.
No obstante, dijo, «quienes son más vulnerables y están en riesgo son las personas que se encuentran estudiando en alguna institución pública o privada en todos los niveles, ya que se cuestionan si todos los esfuerzos que realizan puedan ser suficientes para poder aspirar a una vida medianamente digna».
Por lo anterior, Fuensanta Guerrero reiteró su llamado para que las autoridades atiendan este tema que pone en riesgo a los niños y jóvenes e implemente programas y materiales de prevención del suicidio.