México, 9 nov (EFE).- El nobel peruano Mario Vargas Llosa será uno de los grandes protagonistas de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), que en su edición número 33 se vestirá con los colores de la India y buscará reinventarse con las nuevas tendencias, explicó a Efe la directora del festival, Marisol Schulz.
«El equipo de la feria tiene una especie de antena parabólica para ver qué está pasando en el mundo, qué hay de consumo cultural y qué están requiriendo los jóvenes. Tenemos que estar abiertos a esas demandas en la medida de lo posible», contó en entrevista la responsable del festival literario más grande del mundo en español.
Es por eso que la FIL ha incorporado en los últimos años secciones gastronómicas, un apartado sobre el libro electrónico o un festival dedicado al cómic, que este año contará con la esperada presencia de Frank Miller, escritor e ilustrador de «Batman: The Dark Knight Returns» (1986).
Pero la FIL Guadalajara 2019, entre el 30 de noviembre y el 8 de diciembre, dará un paso más allá y tendrá un encuentro de ‘youtubers’ e ‘influencers’ como el mexicano Luisito Comunica, algo que para la organización supone «un reto de control de público» para evitar que se desborde.
Todos estos esfuerzos persiguen el objetivo que siempre ha tenido la FIL Guadalajara en sus 33 años de historia: «La vocación fundamental es la promoción de la lectura, que la gente se acerque a los libros y no solo los jóvenes, también a los niños», explicó Shulz.
«Hace 33 años había otros formatos, otras formas de leer, otro consumo cultural y otra forma de entender al público. Este país no era el que es ahora», añadió la directora, quien no se ha perdido ninguna edición de la feria.
RECONOCIDOS AUTORES INVITADOS
La FIL es un festival dedicado a los libros y a la expresión de las ideas, aunque hace «énfasis en lo literario», como demuestra la lista de los cerca de 700 escritores invitados a participar en el extenso programa de presentaciones, conferencias y charlas.
Vargas Llosa, quien es un habitual en la FIL, tendrá un papel destacado ya que presentará su nueva novela «Tiempos recios», además de conmemorar los 50 años de su «Conversación en la Catedral (1969)», con la que se consolidó como escritor.
También estarán, entre otros muchos, los españoles Javier Cercas y Antonio Muñoz Molina, la francesa Annie Ernaux, los estadounidenses Siri Hustvedt y Vijay Seshadri, el australiano Markuz Zusak y los argentinos Luisa Valenzuela y Eduardo Sacheri.
Así como los mexicanos Elena Poniatowska, Ángeles Mastretta, David Huerta, Antonio Malpica y Francisco Martín Moreno, el británico Laurence Tolhurs y Arun Gandhi, nieto de Mahatma Gandhi.
Y habrá un homenaje al humanista mexicano Miguel León-Portilla, el máximo conocedor de las culturas prehispánicas y de las comunidades indígenas actuales, fallecido el 1 de octubre.
A esto hay que añadir coloquios sobre humanidades y ciencias sociales, que abarcarán temas diversos como la violencia machista o los avances científicos.
«Desde su primera edición la feria dio cuenta de las circunstancias y temas en la palestra mundial. No puedes dejar fuera los temas que no son los meramente literarios», señaló Schulz.
LA INDIA LLEGA A MÉXICO
Como otros años lo fueron Portugal, la cultura catalana o las ciudades de Madrid y Los Ángeles, el invitado de honor de esta edición será la India, que desembarcará en Guadalajara con una delegación de 115 escritores, científicos, artistas y editores.
«Cuando pensamos en la India pensamos en color, en sabores, en olores y pensamos en un país multifacético. Esto va a delinear mucho este año», explicó la directora.
Advaita Kala, C.S. Lakshmi, Benoy K. Behl, Amish Tripathi, Leeladhar Jagudi y Debasis Panigrahi son algunos de los escritores de la delegación de este país que comparte muchas cosas con México.
«México y la India son países diversos con muchos vasos comunicantes, como el color, las tradiciones milenarias, sus grandes gastronomías y están muy orientados a la familia», explicó Shulz, quien añadió: «Toda esta gama de puntos de encuentro se verán, pero también se verán las diferencias».
Pocos personifican tanto estos puntos de encuentro como el nobel de literatura mexicano Octavio Paz, quien fue embajador del país latinoamericano en la India entre 1962 y 1968.
Por eso, un coloquio disertará sobre la figura de Paz en la India dentro de un programa que también contará con un seminario sobre yoga y festivales musicales indios.