El que haya incrementado la percepción de inseguridad en Aguascalientes tal como lo dio a conocer el INEGI, se debe más a los problemas que se viven en estados vecinos como Zacatecas y Jalisco y no tanto a que aquí hayan incrementado los delitos, pues la realidad es que no ha habido incremento en reportes de robos en cajeros, transporte público, entre otros, indicó el secretario de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo.
Si bien mencionó que la gente ha manifestado que donde mayormente se siente insegura es en el caso de los cajeros y en el transporte público, la realidad es que ni siquiera se registran los robos específicamente en estos espacios, pues por ejemplo, a una persona que saca dinero del cajero la despojan de éste en el trayecto; o bien en el transporte público los robos se han dado directo a los choferes y no tanto afectando a todos los pasajeros.
Comentó que se trata de una percepción y no de una realidad como tal, “la gente se siente insegura en el área del cajero, se siente insegura en el transporte público; irónicamente no hay robos, no tengo reportes, al menos nosotros no tenemos reportes adentro de un cajero o que una persona que haya ido a sustraer su dinero haya sido asaltada en el interior del cajero o en el trayecto. Ha habido casos donde la gente extrae el dinero que requiere y metros adelante es abordado por una persona, el famoso pacazo, o el ‘ayúdame a cambiar un cheque’, ese tipo de situaciones sí se han dado”.
En el caso del transporte público, manifestó que “sí hemos tenido algún robo hacia algún taxista, pero no hemos tenido el robo hasta ahorita donde se asalte un camión urbano o un taxi y al pasaje se deje sin nada”.
El que la inseguridad vaya en aumento, dijo, se debe a los estados de los cuales estamos rodeados, como es el caso de Zacatecas y Jalisco, “mucha gente ha sido víctima de robo con violencia saliendo de los límites del Estado; al sur háblese el área de La Chona, Teocaltiche o el tramo libre de León hacia Guadalajara es la zona que tenemos de mucha incidencia, donde la gente de Aguascalientes ha sido robada, asaltada, la han despojado de sus pertenencias; al norte estamos igual”.
Añadió que por parte de la Policía Municipal “estamos haciendo un esfuerzo para que Aguascalientes siga siendo una ciudad segura, tenemos la delincuencia como cualquier otra ciudad en el mundo, pero la estamos atacando”.