Aguascalientes.- Reportan plaga de zancudos al poniente de la ciudad, a un costado del río San Pedro, donde, en fraccionamientos cercanos a éste, ha comenzado a notarse un número inusual de mosquitos, por lo que los vecinos temen que con esto pueda llegar a registrarse padecimientos tales como el dengue y chikungunya.
Desde hace algunos días, en fraccionamientos del poniente localizados en los alrededores del río San Pedro, tales como Del Valle, Curtidores, Bosque Sereno y San Marcos, se ha comenzado a registrar un número inusual de mosquitos, por lo que temen que esta situación empeore una vez que inicien las lluvias y que con ello se propaguen enfermedades como el dengue y chikungunya.
Al respecto, el especialista en control de plagas, Miguel Ángel Patiño, comentó que la zona poniente de la ciudad, aledaña al río San Pedro, siempre ha tenido el problema de plaga de zancudos; sin embargo, es urgente que la situación se atienda, ya que en los últimos años esta zona ha ido creciendo, pues se están construyendo fraccionamientos en las inmediaciones, por lo que cada vez son más las personas afectadas por esta situación.
Indicó que para erradicar este problema, especialistas en control de plagas han planteado a autoridades locales un regulador de crecimiento sobre el cauce del río San Pedro, un producto autorizado por diversas entidades precisamente para impedir el desarrollo del mosquito.
Recordó que son los encharcamientos los que propician la aparición de estos mosquitos; aquellas personas que tengan esta problemática pueden solicitar el servicio de control de plagas en sus hogares, el cual disminuirá hasta en un 95% la presencia de estos insectos.
Finalmente, añadió que a los mosquitos que proliferan en el poniente no se les ha atribuido ser transmisores de enfermedades tales como el chikungunya, el dengue o la malaria, por lo que llamó a vecinos a despreocuparse de que dicha plaga de zancudos pueda traer consigo estos padecimientos.