Aguascalientes.- Derivado de la contingencia sanitaria se prevé para este año en nuestra Entidad una caída del 20 por ciento en las remesas, toda vez que el 18.2 por ciento de nuestros paisanos ya ha perdido su fuente de ingresos, señalaron economistas.
Durante abril pasado las remesas cayeron un 2.6 por ciento a causa de la contingencia sanitaria por el Covid-19.
El economista Gerardo Sánchez comentó que mientras en abril del año anterior se recibieron en nuestro país 2 mil 937 millones de dólares por concepto de remesas, este año únicamente llegaron 2 mil 861 millones de dólares, un 2.6 por ciento menos.
Sin embargo, dijo, en comparación con el mes de marzo, la caída fue del 29 por ciento, y es que mientras en abril pasado se recibieron 2 mil 861 millones de dólares, en marzo habrían llegado 4 mil 20 millones de dólares.
A lo anterior, dijo, habrá que sumarle que el desempleo en latinos aumentó un 18.2 por ciento durante abril pasado precisamente por la contingencia sanitaria por el coronavirus.
El economista manifestó que de continuar esta tendencia, se estaría cumpliendo el pronóstico del Banco Mundial, en donde resalta que tanto a nivel local como nacional estaría llegando 20 por ciento menos de remesas en comparación con años anteriores.
Lo anterior es delicado, tomando en cuenta que las remesas representan entre el 2.7 y 2.8 del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país.