Comerciantes y dirigentes de asociaciones de mercados reconocieron que es “algo muy común” ver que llegan personas a vender artículos robados o de dudosa procedencia a los principales tianguis de Aguascalientes, como La Purísima, La Estrella y La Línea de Fuego, e hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a que “hagan su trabajo” y a la ciudadanía a tener cuidado al momento de hacer sus compras y, sobre todo, que denuncien cuando sufran de algún robo.
Lamentablemente, apuntaron, cuando se acude a denunciar ante la Fiscalía se pasa por un proceso “muy engorroso, para que al final no se haya resuelto nada”, y “distan mucho de realizar una labor que pueda ser reconocida o aplaudida”.
Señalaron que no se ha visto mucha voluntad por parte de las autoridades correspondientes.
Carlos Ángel Estrada, dirigente del mercado de la “Puri”, dijo por su parte que por experiencia es más fácil detectar a las personas que trabajan honestamente y a los que no, pues se pueden identificar por el tipo de productos que venden y los precios que ofrecen, por lo que hizo la invitación a la ciudadanía a que no los compre y no siga fomentando este tipo de comercio.
Por lo anterior, advirtieron que de cualquier forma se vuelve muy complicado poder señalar el origen de los artículos y que la gran mayoría de quienes trabajan en los tianguis son personas honorables que ya tienen años trabajando ahí, con un giro o lugar preestablecido. “Cuando asisten personas nuevas de las cuales se sospecha, se les puede negar un espacio para vender”, resaltaron.
Finalmente, manifestaron “que no todo en los tianguis es malo, ya que un 80 por ciento es una economía sustentable”.
Por ejemplo, los pepenadores recolectan algunos objetos de los contenedores, mismos que pueden vender en los mercados “del contenedor al consumidor”, situación que ha proliferado a raíz de la difícil situación económica que se ha estado viviendo de manera generalizada