Las elecciones más importantes en la historia reciente de Venezuela se llevan a cabo este domingo 28 de julio, donde 10 candidatos se disputan la presidencia.
Entre quienes se perfilan en la lid por convertirse en el nuevo jefe de Estado están el opositor Edmundo González Urrutia y el actual presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien busca hacerse, por tercera ocasión, de otro sexenio consecutivo y continuar con su régimen.
El embajador de Venezuela en Reino Unido, Felix Plasencia, compartió a través de su cuenta de X que desde las seis de la mañana de este domingo, ciudadanos venezolanos han acudido a votar.
«En la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en el Reino Unido los ciudadanos venezolanos en este país acudieron, a partir de las 06:00 am, a formar parte de la jornada de celebración electoral y democrática que se vive el día de hoy en nuestro país».
Por su parte, el embajador de Venezuela en México, Francisco Javier Arias Cárdenas, hizo lo propio desde primera hora e indicó que ejerció su derecho ciudadano y llamó a sus compatriotas a «Por la Paz de nuestra patria, todos y todas a votar».
Asimismo, al grito de «ese gobierno ya cayó» y «lo único que quiero es que se vaya Nicolás», decenas de venezolanos se dieron cita en la embajada, ubicada en Polanco, alcaldía Miguel Hidalgo.
En tanto, en los alrededores de la embajada de Venezuela en Argentina, se vive una auténtica fiesta llena de jolgorio y celebraciones incentivadas por el fervor de los venezolanos que han salido a su sede correspondiente para llevar a cabo su sufragio.
Incluso, pese a las condiciones climáticas que se presentaron, votantes en Australia fueron a sufragar a su embajada respectiva. «Estamos a 3°C; mi nombre es Gabriel Mijares, vengo de Brisbane. ¡Qué inmenso placer estar acá hoy!, es una oportunidad dorada para poder salir de esta dictadura, así que, por favor, a todos les suplico: ¡vamos a salir a votar!», dijo el primer venezolano en votar a las tres de la mañana.
En Camberra, por otra parte, se registraron largas filas de conciudadanos, rodeados de un ambiente de festividad.
No obstante, no en todos los lugares se vivió el mismo sentimiento de festejo, puesto que venezolanos en España denunciaron trabas por parte de las autoridades al momento de querer votar. «Muchas personas tuvieron obstáculos y no les han permitido votar, sino sería esto una masa de gente que lamentablemente el día de hoy no va a poder votar», declaró uno.
«Me he trasladado hasta Bilbao para votar porque tenía que ejercer mi derecho al voto por el cambio de Venezuela. Muchísima gente ha quedado sin poder registrarse, sin poder actualizar su registro electoral porque las autoridades tanto del CNI como de la propia embajada de consulado no lo han permitido», asentó.