Las autoridades de Venezuela informaron este jueves de la búsqueda de una aeronave con ocho personas a bordo que perdió el contacto con el sistema durante un vuelo que tenía como destino la isla de Margarita, en el estado insular de Nueva Esparta.
En un breve comunicado, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) aseguró que «fueron activados los protocolos de búsqueda y salvamento correspondiente para la localización de la aeronave», que despegó a las 15:48 hora local (19:48 GMT) del estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia).
«La misma perdió el contacto con el radar de comunicaciones aeronáuticas», explicó la institución en el comunicado, difundido a través de la red social X.
Por su parte, el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil, Carlos Pérez Ampueda, indicó que el «último punto de referencia» de la aeronave es la isla de San Carlos, en un municipio ubicado en el norte de Zulia.
Funcionarios del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, del Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana y de la Policía de Espacios Acuáticos se mantienen desplegados en busca de la aeronave, según las fuentes oficiales.
El pasado 26 de abril, una persona falleció y cuatro resultaron heridas a causa de un aterrizaje forzoso de una aeronave en el norte del país, según informó entonces Pérez Ampueda, sin precisar si los cinco eran el total de personas a bordo.
De acuerdo con el balance oficial, la aeronave, que cubría la ruta Los Roques (archipiélago turístico)-Valencia (estado Carabobo), hizo un aterrizaje de emergencia en un sector de esta región en el norte del país caribeño.
Al lugar del hecho acudieron militares, bomberos y funcionarios del INAC, que anunció entonces la apertura de una investigación para determinar las causas del siniestro.