Las ventas al menudeo en México, uno de los principales motores de la economía, crecieron en abril tras el tropezón registrado un mes antes, revelan datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los ingresos por suministro de bienes y servicios de los comercios al por menor observaron un incremento mensual de 0.5% en abril pasado, tras el retroceso de 0.03% reportada en marzo.
Ventas por Internet, las que más crecieron
De manera desglosada, siete de los nueve grandes grupos de las ventas minoristas reportaron un ascenso durante el cuarto mes de 2024.
Los aumentos más relevantes fueron en las ventas por internet, televisión y catálogos con un alza mensual de 6.5%; enseres domésticos, computación y decoración, 5.6%; así como, abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco, 3.0%.
Por el contrario, las dos categorías que reportaron un decremento en sus ventas fueron artículos para el cuidado de la salud con una baja mensual de 0.7% y textiles, bisutería, accesorios de vestido y calzado, -0.2%.
Más a detalle, de las 22 actividades que comprende las ventas minoristas 15 reportaron aumentos durante abril pasado, entre las que destacan: perfumería y regalos con un alza mensual de 9.2%; papelería, libros, revistas y periódicos, 7.5%; y motos, 6.3%.
En contraparte, las que reportaron las mayores disminuciones fueron: artículos de esparcimiento, con una baja mensual de 5.2%; partes y refacciones de autos, -2.0%; y calzado, -1.6%.
Todas las entidades del país registraron un incremento en sus ventas al menudeo durante el cuarto mes del año, sobresaliendo los casos de Guerrero con un alza mensual de 10.9%; Tlaxcala, 5.3%; Hidalgo, 4.4%; Morelos, 4.1%; así como Baja California Sur y Quintana Roo con un aumento de 3.9% respectivamente.