Aguascalientes.- Tiendas de abarrotes que se localizan “de pasada” a las escuelas, es donde mayor caída en las ventas se ha registrado, pues se reporta una baja de hasta el 80 por ciento, incluso, ante las bajas ventas, ya hubo algunas que optaron por cerrar de forma permanente sus puertas.
Gilberto López, presidente de la asociación civil Abarroteros Unidos, comentó que si bien todas las tienditas de abarrotes la están pasando mal a raíz de la pandemia, la situación es más crítica para aquellas que se encuentran “de pasada” a las escuelas, pues debido a que no hay clases presenciales, sus ventas han caído en un 80 por ciento.
Por estas tienditas, dijo, “pasan para ir a la escuela, consumen el queso, el yogurt, el pan, en esas ha pegado más. Las que son de colonia sí baja la venta, pero no tanto, porque sigue la misma gente dentro aunque esté en su casa, las tiendas que son de pasada son las que sí se han afectado más porque no hay escuelas, no hay mucho movimiento”.
Manifestó que sí han cerrado las tienditas, ya que han tenido que continuar pagando servicios como la luz “y ya no tuvieron para pagar, para volver a surtir batallaron, para acomodarse, y pues optaron por cerrar. Las tiendas de paso, por ejemplo en el Centro de la ciudad, las tiendas que están, el Centro lo cierran temprano, entonces ya no va la gente”.
Los abarroteros confían en que para diciembre puedan mejorar las ventas, “pero necesitamos el apoyo del Gobierno, que pusieran a trabajar el dinero con nosotros. Sí sería muy importante que voltearan a vernos”, ya que no han recibido ningún tipo de apoyo ni por parte de autoridades estatales ni municipales.