Aguascalientes.- Si a más tardar en diciembre no mejoran las ventas, comenzará el cierre masivo de comercios de diversos subsectores, alertan comerciantes.
Mientras tanto las ventas, a excepción de los giros relacionados con el regreso a clases, se mantienen por los suelos, informaron comerciantes al reportar caídas que oscilan entre el 50 y hasta el 80 por ciento.
La situación es poco esperanzadora para el sector comercio en general, por lo que para resistir lo que resta del año, los comerciantes tendrán que ser muy metódicos en el manejo de los pocos ingresos que se logren captar, de lo contrario no llegarán ni siquiera al mes de diciembre.
“Si la situación no se compone, el 2020 comenzará con cierres en cascada, pues lamentablemente el sector comercio se encuentra más triste que nunca”, advirtió Rubén Berumen de la Cerda, consejero de la CANACO.
La falta de liquidez ha sido propiciada por la falta de apoyos a la inversión y al no haber disponibilidad de recursos se contrae el consumo interno, generando con ello una serie de efectos en cascada.
Los únicos comercios que en estos momentos registran actividad económica son todos los involucrados con el regreso a clases, pero pasando la temporada se sumarán también a la mala racha, con la esperanza, al igual que varios subsectores, de una ligera mejoría en el mes de septiembre con motivo de las Fiestas Patrias.
Uno de los sectores que de manera cíclica se beneficia en el período vacacional, es el turístico, porque la gente sale de vacaciones, sin embargo en esta temporada se estima que menos de la mitad vacacionaron porque ya tenían programados sus viajes y disponían de ahorros para ello o pagaron en abonos.
Por su parte los restaurantes también reportan un menor movimiento económico, al igual que otros giros del sector comercio, por lo que se espera que el Gobierno Federal rectifique sus políticas y libere recursos a los Estados, de lo contrario la economía seguirá contraída, advierten los comerciantes.