Aguascalientes.- Alumnos universitarios de diferentes carreras y maestros investigadores diseñaron y están a punto de producir respiradores mecánicos que serán entregados a las diferentes dependencias de Salud en Aguascalientes.
En la UAA se ha avanzado para el diseño y producción de estos respiradores mecánicos que estarán certificados no solamente por las autoridades de investigación a nivel federal, sino también por la propia Secretaría de Salud y la COFEPRIS.
Para la elaboración, previo al diseño de estos respiradores, se ha contado con la colaboración de médicos especialistas, de la empresa Nissan Mexicana y Donaldson, así como del propio hospital Miguel Hidalgo, pues no solamente se ha contado con la colaboración de investigadores de diferentes áreas de la UAA, sino también de empresas con una alta especialidad e investigación, ya que el proyecto cuenta con un elevado grado de dificultad para su fabricación.
Estos respiradores mecánicos están siendo probados después de haber llegado a su fin el diseño, de tal forma que ofrezcan el servicio que se espera de ellos para todos los pacientes que han sido dañados en su pulmones y todo el sistema respiratorio por el Covid-19.
Para la fabricación y producción de estos respiradores mecánicos también se ha contado con la certificación y validación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y de la COFEPRIS.
También con la participación de la empresa BiHos Biomédica, la cual sometió el prototipo a una serie de calibraciones, además que se integraron nuevas válvulas proporcionales.
Al día de hoy este respirador mecánico cumple con el 95% de los requisitos para poder ser certificado por las autoridades de Salud.
Uno de los principales retos que se han tenido para la calibración de estos respiradores mecánicos es el paso del oxígeno necesario de acuerdo a cada una de las necesidades de los pacientes.