Caso que involucra a Martín Orozco
El delicado asunto penal que involucra a Martín Orozco Sandoval, relacionado con la desaparición forzada del pepenador que presuntamente ingresó a su domicilio a robar, ya fue llevado hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador, por lo que es muy probable que el ex-gobernador de Aguascalientes pase el resto de su vida en la prisión.
Justamente en la “mañanera” de ayer, donde se expuso el caso de los “jueces que favorecen a delincuentes”, el subsecretario de Seguridad Pública Federal, Luis Rodríguez Bucio, ventiló el espinoso asunto que presuntamente involucra al ex-gobernador de Aguascalientes, al ex-director de la entonces Policía Ministerial, René Carrillo, y a otros agentes que hacían funciones de escoltas y de agentes investigadores, en el proceso al que de manera dolosa la autoridad juzgadora le ha dado largas supuestamente con fines aviesos.
En la exposición que hizo ante el presidente López Obrador, el funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública Federal expuso: “También tenemos el caso de la ministra Norma Lucía Piña Hernández, pero en su calidad de presidenta del Consejo de la Judicatura Federal y la magistrada María Rolón Montaño, ella es secretaria ejecutiva de Disciplina del Consejo de la Judicatura”.
El caso, subraya, “es una queja contra la jueza de Distrito, Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, en el Estado de Aguascalientes. Es un caso de desaparición de José Francisco “N”, él era un pepenador que fue detenido en diciembre del 2018 por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Aguascalientes y que en ese tiempo se desempeñaban como escolta del ex-gobernador Martín Orozco.
El pepenador continúa desaparecido.
Asimismo expuso que el “17 de mayo, tanto la ministra Piña como la magistrada Rolón, desecharon una queja administrativa promovida en contra de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez, quien ha sostenido criterios parciales que benefician a los cuatro presuntos responsables de la desaparición forzada de José Francisco ‘N’”.
En este y otros casos de “jueces que favorecen a delincuentes”, expuestos ampliamente por el subsecretario de Seguridad Pública Federal, se confirma la delicada denuncia penal que involucra al ex-gobernador de Aguascalientes, así como a algunos integrantes de su escolta que están señalados de haber desaparecido al pepenador, luego de que este presuntamente ingresó a su domicilio a ejecutar un robo.
Este asunto que puede llevar a prisión y pasar quizá el resto de sus vidas a los involucrados, también fue ventilado a nivel nacional tan luego como se reveló junto con otros casos donde presuntamente se ha torcido la ley por los jueces.
Incluso se maneja que “en este caso (del pepenador) hubo otro detenido, Jaime “N”, quien se suicidó de manera dudosa en diciembre en el 2019 en una celda del CERESO de Aguascalientes y aún continúa una persona más por detener por estos hechos”.
De la misma manera, el subsecretario Luis Rodríguez sostuvo que las decisiones de la jueza Beatriz Eugenia Álvarez Rodríguez “podrían absolver” a los procesados por este delito de desaparición forzada.