Es imposible para un Municipio como Aguascalientes el apostarle a la remunicipalización en un lapso de apenas seis meses, pues es poco o nada lo que puede hacer en ese período, por lo que sin duda se debe pugnar por un modelo mixto, donde el Gobierno sea el rector y los empresarios los encargados de operar el servicio, sostuvo Lluis Jordan Bayod, director general de Veolia, quien destacó que la gente querrá agua cuando la concesionaria se vaya, cosa que no podrá garantizar el Municipio.
En la mesa del agua de INFOLÍNEA, el director general de Veolia mencionó que la concesionaria está buscando la continuidad para ofrecer un mejor servicio a los hidrocálidos, indicando que recientemente se signó una alianza con la empresa Suez, que también se encarga de la prestación del servicio de agua potable, por lo que quedaría en manos de expertos a nivel mundial el suministro del vital líquido.
Por ello, dijo, es que se ha presentado una solicitud ante el Congreso del Estado para que Veolia pueda presentar un plan al Municipio para lo que viene ahora que concluya la concesión, “estamos presentando este plan, creemos que es lo mejor para Aguascalientes. En octubre habrá un cierre de la concesión, pero en noviembre la gente querrá seguir teniendo agua en su casa y en diciembre, y en enero que viene”.
Si bien desde el Municipio capital se ha hablado mucho de la remunicipalización del servicio, sostuvo que “no hemos visto una remunicipalización de una ciudad como es Aguascalientes en tan sólo seis meses, en ningún lugar del mundo, entonces tampoco podemos ser ingenuos, una remunicipalización que se haga bien hecha, en seis meses no se pueden hacer muchas cosas”.
Por lo anterior, Veolia estaría presentando este plan, “el plan ya está escrito, en el agua ya está todo inventado y lo importante de tener un grupo aliado, este nuevo Veolia transformado, es que tenemos todas las soluciones al abasto, un servicio con agua de calidad”, lo cual, dijo, hay que hacerlo con lo que ya se tiene, pues si bien se habla de consolidar más pozos, aquí lo más importante es invertir en la reparación de la red hídrica para que el 100 por ciento del líquido vital llegue a los hogares y no se desperdicie más de un 50 por ciento como sucede actualmente.
Por ello, resaltó, “la solución es mixta en que cada uno se dedique lo que sabe hacer, el Municipio a gobernar y la concesionaria a operar”.
Agregó que en Saltillo, donde opera un modelo mixto y Veolia es la empresa encargada del suministro del líquido vital, prácticamente hay un abasto al 98 por ciento de los domicilios, cuando previo a dicho esquema, el abastecimiento era de apenas el 10 por ciento.