Quieren que la verificación vehicular que se realiza en Aguascalientes sea válida en los Estados vecinos de Guanajuato y Jalisco para evitar que quienes viajen a aquellas entidades tengan que tramitar permisos provisionales.
Julio César Medina Delgado, titular de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, mencionó que se está buscando la posibilidad de que la verificación vehicular hecha en Aguascalientes sea válida en Estados como Guanajuato y Jalisco, sobre todo porque en este último ha impuesto tramitar permisos provisionales para poder desplazarse sobre su territorio.
Detalló que en Jalisco se han impuesto criterios más estrictos en materia ambiental, lo que a su vez “ha llevado a que también sean estrictos con la población que visita ese Estado”.
El titular comentó que si bien tanto Aguascalientes como Guanajuato y Jalisco tienen sistemas de verificación similares, en este último se han introducido pruebas dinámicas que simulan mejor la emisión de contaminantes, modalidad a la cual nuestro Estado tendrá que emigrar. No obstante, dijo, esta prueba es mucho más estricta, por lo cual es probable que muchos vehículos no cumplan los estándares de verificación, de ahí que su introducción se haga de forma paulatina.
En el caso de Aguascalientes, aseguró que en los últimos años se ha incrementado el número de automovilistas que cumple la verificación vehicular, pues cada vez hay mayor concientización entre la población.