El Grinch y Santa que fueran detenidos hace unos días por protagonizar una riña en plena Plaza de la Patria no contaban ni siquiera con un permiso para trabajar en la zona, indicó el director de Mercados del Municipio, Israel Díaz, quien mencionó que estas personas acaparaban los adornos navideños y no permitían a las familias tomarse fotografías en los mismos. A cambio de una foto, ambos personajes cobraban cuotas de hasta 100 pesos.
Declaró que ambos personajes no tenían permitido lucrar por fotografías en este lugar, “la plaza fue asignada a Servicios Públicos donde ellos sí colocaron algunas imágenes, sin embargo las acaparan y a veces las familias quieren tomarse fotos y ellos acaparan las figuras o condicionan una foto por una cantidad de dinero y eso no se va a permitir porque las imágenes son para ellos, para los ciudadanos, para los niños para que se vengan a tomar fotos, pero no para que vengan a lucrar con ellas”.
Señaló que lamentablemente “se estaba haciendo ese mal hábito de condicionar una fotografía en una imagen por una cantidad de dinero y eso no se va a permitir”, pues por fotografía cobraban desde 50 y hasta 100 pesos.
Israel Díaz detalló que para instalarse en el lugar, los Santas, Grinch y demás personajes ocupan de un permiso expedido por la Dirección de Mercados, mismo que no tiene costo, sin embargo se otorga con la condición de que no se fijen cuotas para la toma de una fotografía.
“Si no cobran les vamos a asignar un espacio, pero no acaparar las imágenes. No tiene en un costo, es un oficio, el costo es voluntario y no deben de cobrar. Se les da un oficio de no inconveniente con determinadas horas y determinados días y no pueden poner una tarifa como tal”, concluyó el funcionario municipal.