Aguascalientes.- El 19.4% de las personas de 18 años y más que residen en zonas urbanas, fue víctima de al menos un tipo de acoso personal y/o violencia sexual en lugares públicos.
De acuerdo a datos de la encuesta de Victimización de ajuste personal y violencia social, realizada por el INEGI, del total de las mujeres de 18 años y más, el 27.2 por ciento ha sido víctima ya sea de acoso, violencia sexual o ambos.
La incidencia de víctimas hombre es menor con un 10.1 por ciento.
Del total de las víctimas, tanto hombres como mujeres, a más del 13 por ciento le dijeron piropos groseros u ofensivos, de tipo sexual o sobre su cuerpo, que le molestaron u ofendieron.
Al 5% le enviaron mensajes o publicaron un comentario con insinuaciones sexuales, insultos u ofensas sexuales a través del celular, correo electrónico o redes como Facebook, Twitter, WhatsApp, etc., que le molestaron u ofendieron.
El 4.6% refirió que le enviaron mensajes, fotos, videos, publicaciones con insinuaciones, insultos u ofensas sexuales que fueron ofensivos o amenazantes, a través del celular, correo electrónico o las redes sociales mencionadas.
Luego, el 4.5% externó que le manosearon, tocaron, besaron o se le arrimaron, recargaron o encimaron con fines sexuales sin su consentimiento.
Al 3.7% alguna persona le mostró sus partes íntimas o se tocó sus partes íntimas enfrente de ellos y se sintió molesto, ofendido y atemorizado.
Mientras tanto, al 1.8% le ofrecieron dinero, regalos u otro tipo de bienes a cambio de algún intercambio de tipo sexual, que le pareció ofensivo o humillante.
Luego, al 1%, de acuerdo a la encuesta dada a conocer por el INEGI, alguien intentó obligarle o forzarle usando la fuerza física, engaños o chantajes a tener relaciones sexuales sin su consentimiento o en contra de su voluntad.
Al 0.4% le obligaron a mirar escenas o actos sexuales o pornográficos, como fotos, revistas, videos o películas; y a otro tanto similar, alguna persona le obligó a tener relaciones sexuales en contra de su voluntad.