“En el dinero no existe la magia y se vieron muy inocentes al creer que les iba a regresar de manera fácil”, señaló la diputada panista Alma Hilda Medina Macías con respecto a los negocios o inversiones de tipo piramidal como lo que ocurrió con la nueva Estafa Ponzi por parte de la empresa Yox Holding.
Señaló que sin hacer discriminación, Aguascalientes es un foco rojo que se ha mencionado a nivel nacional en donde existen bandas de personas con otra nacionalidad que vienen a ofrecer préstamos de grandes y pequeñas cantidades de dinero, que después realizan extorsiones a las personas por no efectuar sus pagos.
Por lo anterior indicó que se presentó una iniciativa de ley encaminada a estas situaciones porque esos grupos no se encuentran establecidos de forma regular, por lo que ya se encuentra en el Código Penal el delito fraude para aquellos que presten dinero y de manera usurera cobren; “ya está regulado aquí”.
Las personas no deben creer en las promesas de grandes rendimientos por parte de este tipo de empresas, razón por la que deben de investigar en las páginas del Banco de México para certificar a estas instituciones.
La legisladora indicó que la Federación deberá ser la encargada de establecer una regulación y poner candados, ya que desde lo local el Municipio puede regular en la parte de la licencia comercial, como se hace con todas las personas que desean la apertura de sus negocios y que deben contar con sus permisos.
Manifestó que durante toda la administración, para ese tipo de empresas que se dedican a prestar dinero de manera corporativa y empresarial, se encuentran muy restringidos los permisos y las licencias.
“Mi recomendación es que aunque el rendimiento sea menor, acudan a instituciones bancarias y con registros en el Banco de México para que pueda estar más seguro su dinero”, concluyó.