Mientras que el aumento en el precio del gas en la recta final del año será inevitable, el riesgo de desabasto del combustible no está descartado por completo, alertaron empresarios gaseros de Aguascalientes.
Señalaron que en el caso del aumento en el precio será motivado por tres factores fundamentales, el primero de ellos tiene que ver con el descenso en las temperaturas; el segundo, con los precios internacionales del petróleo; y el tercero, de los factores en el comportamiento del precio del dólar.
En el caso particular de Aguascalientes, hasta el momento no se tiene dimensionado el tamaño del aumento, pero sin duda impactará significativamente en la economía de las familias.
El empresario gasero Pedro Gutiérrez Romo informó que durante la temporada de frío que está por comenzar, se incrementa de manera importante la demanda de gas porque la gente utiliza con mayor frecuencia la estufa para calentar los alimentos, así como el boiler para bañarse con agua caliente y todo ello contribuye a un aumento en el consumo del combustible, lo que se refleja en un mayor gasto en el hogar.
De tal manera en función de la oferta y la demanda por cuestiones cíclicas es en esta temporada cuando se presenta un aumento en el precio del combustible y a ellos se le suman las variaciones en los precios internacionales.
Y en cuanto al suministro del energético, no se puede descartar por completo el riesgo de desabasto, pues mucho depende de la manera en que el presidente Andrés Manuel López Obrador maneje las importaciones, señaló el empresario.
“Las decisiones las toma él y nosotros no podemos hacer nada, más que exigir que nos surta y nosotros vender. Sin embargo, consideramos que no va a correr el riesgo de no garantizar el suministro, sobre todo porque están cerca las próximas elecciones y una mala decisión tendría severas repercusiones entre la población”, agregó.
Finalmente se pronunció porque los precios internacionales no se disparen de forma significativa, ya que ante ese tipo de aumentos los mexicanos no tienen nada que hacer más que aguantar.