Los paros técnicos están complicando las cosas en las empresas del sector automotriz establecidas en el territorio estatal, al grado que puede llegarse hasta el recorte de personal, advirtió el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria de Autopartes, Rogelio Padilla de León.
Sostuvo que si bien es cierto que hasta ahora se ha mantenido la paga de entre el 50 y 70% a los trabajadores de las plantas que están recurriendo a los llamados paros técnicos, la situación podría complicarse en perjuicio del mismo trabajador, porque las empresas que están en suspensión de la producción no tienen ingresos.
“Sí existe el riesgo de que las empresas ya no puedan sostenerse o bien que ni siquiera puedan pagar ya ni el 50% de la nómina, como se viene dando en los casos donde tenemos paros técnicos, porque finalmente es un costo, es un costo que tienen que cargar las empresas”, mencionó el dirigente sindical.
Precisó que de hecho algunas de las empresas del ramo que estuvieron pagando al 100% el salario de sus trabajadores ya no lo están pagando, pues algunas ya están pagando el 70% de las que pagaban el 100%, y otras que pagaban el 70% ahora pagan el 50%. “Afortunadamente ninguna de las que están en paro técnico está pagando abajo del 50%, pero sí hay preocupación porque esta situación de los paros lamentablemente va a continuar lo que resta del año y quizá durante el primer trimestre del 2022”, aseveró.
En ese escenario, Padilla de León dijo abiertamente que “mi preocupación es que si esto persiste pueda haber recorte de personal, cosa que hasta ahorita hemos podido controlar o evitar con los paros técnicos, porque es parte de la estrategia, pero de que existe el riesgo de que se llegue a los recortes en esas plantas, claro que existe”.
Mencionó que es innegable que los paros técnicos no sólo afectan la producción, sino que también le pegan en los ingresos y por ende en las finanzas mismas de las empresas, debido a que ese tipo de medidas causan pérdidas millonarias, “siendo esto lo que nos empieza a preocupar porque puede haber empresas que entren en problemas financieros y que ya no sean autosustentables, y sobre todo que no tengan ya ni siquiera el recurso para poder solventar los costos ordinarios, con lo que de manera irremediable tendrían que recurrir a los recortes de personal”, concluyó.