CIUDAD DE MÉXICO, febrero 3 (EL UNIVERSAL).-
Todo está listo. Los fanáticos del fútbol americano ya esperan la edición LVII del Super Bowl y el partido más importante de la temporada de la National Football League (NFL). Los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles tienen su cita deportiva el próximo 12 de febrero, en el «State Farm Stadium» de los Arizona Cardinals, en la ciudad de Glendale.
Los equipos serán los encargados de brindar el partido más emocionante del deporte más convocante de Estados Unidos y pocos saben la historia del trofeo que levantará el ganador: el Vince Lombardi. Este objeto es una pieza de joyería de la firma Tiffany & Co y está hecho con elementos lujosos como plata esterlina.
Además, para realizar este trofeo se necesita un mínimo de cuatro meses de trabajo. Lo que no muchos saben acerca de esta pieza es que se hace uno para cada edición del Super Bowl y cada objeto tiene un número de serie, por lo tanto es único e irrepetible. Para hacer este premio que se lleva el equipo campeón, se emplean técnicas de orfebrería de antigua data.
Algunos de los procedimientos aplicados para hacer el Vince Lombardi son el grabado a mano, el hilado y el pulido, y además se utilizan herramientas características del siglo XIX. Respecto de las dimensiones del trofeo, este tiene un peso de casi tres kilos y una altura de casi 56 centímetros.
El valor de esta pieza que hasta 1970 se llamó «World Championship Game Trophy», asciende a los 50 mil dólares. Luego de ese año comenzó a denominarse tal y como lo conocemos por Vincent Thomas Lombardi. Este fue el entrenador de los Green Bay Packers en los dos Super Bowl que se habían jugado hasta ese momento y tuvo la gloria de levantar dos veces el trofeo. El victorioso murió al poco tiempo de cáncer de colon.