TUXTLA GUITIÉRREZ, Chis., agosto 7 (EL UNIVERSAL).-
Jueces vincularon a proceso a 17 integrantes del grupo «Los Motonetos» por hechos violentos cometidos la madrugada del pasado 30 de julio en San Cristóbal de Las Casas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
A los presuntos involucrados les imputaron los delitos de atentado contra la paz, la Integridad corporal y patrimonial de la colectividad del Estado, así como pandillerismo y delitos contemplados en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, cometido en agravio de la sociedad.
A los 17 se les impuso como medida cautelar prisión preventiva justificada y se concedió un plazo de investigación complementaria de un mes.
Los vinculados quedaron recluidos en los Centros Estatales de Reinserción Social para Sentenciados (CERSS) número 8, 3, 13 y 14, de Villaflores, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, respectivamente.
El día de los hechos, fuerzas de seguridad detuvieron a 12 de los vinculados, horas después aprehendieron a cinco más que participaron en el enfrentamiento con palos, piedras y balazos.
Los implicados fueron capturados durante operativos militares-policíacos realizados en la zona norte de esa ciudad.
La autoridad ministerial indicó que la trifulca sostenida en el barrio Guadalupe, derivada de problemas entre dos familias, dejó 2 heridos de bala; en la zacapela intervinieron.
La Policía Municipal informó que además fueron aseguradas 10 motocicletas, una camioneta y un arma corta.
«Los motonetos» se involucraron en riña entre dos familias
La trifulca fue por un conflicto entre dos familias en el que se involucraron pandilleros en motocicletas, conocidos como «Los motonetos».
El escenario fue el barrio de Guadalupe donde se desató el pánico, la zozobra y crisis nerviosa de vecinos que se encerraron en sus viviendas, hasta que las corporaciones de seguridad restituyeron el orden y la calma.
La Policía Municipal informó que además fueron aseguradas 10 motocicletas, una camioneta y un arma corta.