ZACATECAS, Zac., octubre 4 (EL UNIVERSAL).-
Un juez especializado vinculó a proceso a los dos adolescentes de 15 y 16 años de edad, originarios de Durango, detenidos durante el Operativo Malpaso, a quienes se les ha relacionado con la privación ilegal de los 7 jóvenes del municipio de Villanueva; posteriormente, uno fue localizado con vida y los otros seis asesinados.
En una entrevista colectiva, el fiscal Francisco Murillo Ruiseco informó que el joven sobreviviente ya fue dado de alta del hospital, pero «aún no está en las condiciones de salud más óptimas para rendir su declaración y que pueda tener validez dentro de la carpeta de investigación».
Por tanto, dijo que esperarán a que se recupere, pero mientras tanto se le han otorgado medidas de protección a él y a su familia que son su red de apoyo «para que su integridad física no vuelva hacer vulnerada».
Por medio de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informó que en aplicación del procedimiento que regula la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, este miércoles al concluir la audiencia inicial, cerca de las 15:00 horas, los dos adolescentes fueron vinculados a proceso por los delitos de secuestro agravado, robo calificado y asociación delictuosa, quienes quedaron recluidos bajo la medida cautelar de internamiento.
Se explica que esta audiencia se realizó luego que a estos dos jóvenes les fuera cumplimentada la orden de aprehensión por la autoridad local y al agotarse el término constitucional para resolver su situación jurídica.
Sin embargo, la Fiscalía zacatecana refiere que los dos adolescentes también enfrentan un procedimiento penal en el fuero federal, por ende, llevarán ambos procesos en reclusión hasta que el Juez Especializado se pronuncie sobre su plena responsabilidad.
Fiscalía continuará con las investigaciones sobre plagio y asesinato de los 7 jóvenes
A la par, la Fiscalía también informa que «se continuará con la investigación complementaria en términos de la ley, recabando los medios de prueba para fortalecer la línea de investigación en el caso de ambas personas adolescentes sujetas al sistema especializado y las demás que puedan resultar involucradas», además de señalar que no se desistirá «en la búsqueda de justicia para Jesús Manuel, Héctor Alejandro, Oscar Ernesto, Diego, Gumaro, Sergio Yobani, Jorge Alberto y sus familias».
Cabe mencionar que este caso causó conmoción, debido a que el 24 de septiembre se reportó que un grupo armado privó de la libertad de los siete jóvenes que oscilaban entre los 14 y 18 años de edad, a quienes se llevaron por la fuerza de un domicilio en el rancho El Potrerito en la comunidad de Malpaso, en el municipio de Villanueva.
Esto generó bloqueos de carreteras por parte de los familiares de las víctimas y se montó el Operativo Malpaso y a los cuatro días se localizó a un sobreviviente, así como los seis cuerpos de los demás jóvenes.