LA PAZ, BCS., diciembre 14 (EL UNIVERSAL).-
Dos policías municipales de La Paz, Baja California Sur, fueron vinculados a procesos, pues se les imputa el delito de violación equiparada agravada contra una mujer. Según informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), se realizó la audiencia inicial en el Centro de Justicia Penal de esta capital y el Juez de Control determinó que se reunieron los datos de prueba suficientes en contra de los imputados de nombre Alejandro Cuauhtémoc «N» y Felipe de Jesús «N».
Se estableció como medida cautelar la prisión preventiva en contra de ambos, quienes ya se encuentran en el Centro de Reinserción Social de La Paz (CERESO) y se otorgó un plazo de dos meses para la investigación complementaria. La investigación que se abrió en julio pasado y estuvo a cargo de agentes del Ministerio Público de la Unidad de Investigación y Tramitación Masiva de Casos, Especializada en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia.
La mujer fue agredida tras un percance de tránsito
De acuerdo con reportes policíacos y fuentes de seguridad, los hechos que se les imputa ocurrieron el 27 de julio a bordo de un vehículo en el trayecto de las calles Antonio Navarro y Mariano Abasolo, cuando se dirigían a las oficinas de la Policía Municipal en esta capital, en las calles Lorenzo Núñez y México.
La víctima habría estado involucrada en un hecho de tránsito en esa fecha, y derivado de ello fue trasladada a bordo de una patrulla por los agentes municipales, a quienes hoy se les imputa el delito de violación equiparada agravada.
En octubre pasado, en el contexto de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a BCS, se informó sobre el panorama de seguridad en BCS y se informó que la entidad ocupa el segundo lugar en violaciones sexuales del país, pues mientras la media nacional es de 49.9 por cada cien mil habitantes, la entidad presenta una tasa del 101.7 por cada cien mil habitantes.