CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).-
Un juez de control vinculó a proceso y dictó prisión preventiva oficiosa contra Luis Antonio Yépez Cervantes «El Monedas» y dos de sus cómplices por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, portación de arma de fuego y posesión de cartuchos y cargadores, todos de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, y contra la salud en la variante de posesión de metanfetamina, cocaína y marihuana con fines de comercio.
Yépez Cervantes, hijo de José Antonio Yépez Ortiz «El Marro», líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, preso en el penal del Altiplano, fue detenido la semana pasada por Fuerzas de Seguridad Pública de Guanajuato en compañía de Giovanny Lara Caballero y Cristian Giovanni Rivera Fajardo.
De acuerdo con el reporte policial, al realizar recorridos de vigilancia y prevención sobre la carretera Federal 45 de cuota, en el tramo que comprende de la comunidad de San Isidro de Elguera y la carretera San José de Guanajuato, elementos de la Comisaría General de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado observaron un vehículo sobre un camino de terracería.
Al acercarse al automóvil detectaron una camioneta en la que sus tripulantes, al darse cuenta de la presencia policial, intentaron darse a la fuga, pero los detuvieron y vieron que en el automotor estaba un arma de fuego.
Por lo anterior, ordenaron a los tres tripulantes que descendieran de la unidad, en la que localizaron un arma corta, tres cargadores, 185 cartuchos de diversos calibres, todo de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Además, 124 bolsas con metanfetamina, tres más con marihuana y 7.9 gramos de cocaína.
En una audiencia inicial, el juez de control determinó procesar a los imputados por los delitos mencionados y dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa en su contra.