CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Un juez federal vinculó a proceso a René Gavira Segreste, exdirector de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) por uso ilícito de atribuciones y facultades.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) el exfuncionario fue imputado en audiencia inicial del 6 de abril pasado.
La FGR indicó a la juez de control que entre el 14 de febrero de 2019 y el 30 de junio de 2020, periodo en el que el exfuncionario manejó los recursos de Segalmex, autorizó la compra de 100 mil títulos bursátiles por 100 millones de pesos en junio de 2020, para lo que utilizó recursos públicos provenientes de Segalmex, a través de una casa de bolsa.
Esta compra de certificados bursátiles fiduciarios privados con recursos públicos es ilícita, explicaron los fiscales al juez, porque el Estatuto Orgánico de Segalmex no otorga facultades al Director General de Administración y Finanzas para colocar ese dinero en dichos cerfiticados.
La FGR señaló que la compra es contraria a lo establecido en los Lineamientos para el Manejo de las Disponibilidades Financieras de las Entidades Paraestatales de la Administración Pública Federal.
Luego de escuchar a ambas partes, la juez vinculó a proceso al exfuncionario por uso ilícito de atribuciones y facultades y concedió un plazo de seis meses para la investigación complementaria.
Asimismo, ordenó a Gavira Segreste presentarse a firmar cada 15 días en la Unidad de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA); le prohibió salir de la Ciudad de México y Zona Metropolitana; acercarse a los testigos, y le requirió la exhibición de una garantía económica.
La FGR informó que aún tiene abiertas diversas carpetas de investigación contra varias personas por uso indebido de recursos públicos asignados a Segalmex.