El ex-diputado por el Partido Verde Ecologista de México, Sergio Augusto López Ramírez, se encuentra en problemas legales graves, pues luego de que el pasado 31 de enero en audiencia inicial se le imputara el delito de violencia política de género en contra de una candidata en el proceso electoral 2020-2021, en las últimas horas un juez determinó revocar la no vinculación a proceso que se le había dictaminado anteriormente, por lo que inevitablemente enfrentará los cargos.
La denuncia fue sustentada en señalamientos tales como que ella estaba “sólo por cumplir una cuota” y que “las diputadas no servían para nada”, incluso ordenándole que estuviera en el lugar donde él quisiera a la hora que él quisiera.
Lo anterior le causó daños psicológicos a la víctima, afectando evidentemente su ánimo en la contienda.
Inicialmente la jueza determinó el auto de no vinculación porque, a su ver, al seguir siendo candidata no se había afectado su derecho político.
Sin embargo, el pasado miércoles un magistrado del Poder Judicial emitió una resolución que revoca el auto de no vinculación, por lo que Sergio Augusto López deberá enfrentar la justicia por violentar políticamente a una mujer, ordenándole además a la jueza de control continuar con la audiencia inicial y fijar las medidas cautelares que proponga el fiscal electoral, previa discusión.
Especialistas consultados por HIDROCÁLIDO aseguran que el ex-diputado podría quedar detenido, esto con el objeto de que no continúe violentando a la víctima, pues trascendió que López Ramírez se acercó a la agredida para intentar que se desistiera de la denuncia, lo que en sí mismo sigue generando violencia.
La pena de este delito puede llegar hasta ocho años de prisión y su inhabilitación como servidor público, esto de acuerdo al Artículo 20 Bis de la Ley General de Delitos Electorales.
Por otra parte, Fernando Alférez Barbosa, por la misma causa, tendrá audiencia el 12 de julio.