CULIACÁN, Sin., agosto 22 (EL UNIVERSAL).-
En la continuación de una de las audiencias, de las 9 denuncias judiciales que pesan sobre el rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús Madueña «N», el juez de control lo vinculo a proceso por el delito de abuso de autoridad y le dictó medidas cautelares para que no pueda salir del país.
—-¿Por qué está en prisión preventiva el rector de la UAS?
Durante la larga sesión, el juez de control, Adán Alberto Salazar Gastelum fijo un plazo de 3 meses para la investigación complementaria, relativa a la carpeta de investigación que se judicializó por la denuncia presentada por la Auditoria Superior del Estado, por la negativa de las autoridades universitarios a ser auditados.
Según la imputación, en 3 ocasiones distintas, personal de la Auditoria Superior del Estado, solicitó la documentación del ejercicio fiscal del 2022 a la máxima casa de estudios, a lo que se negaron proporcionar e incluso dar acceso a la institución, bajo el argumento que no tiene facultades para ello, por ejercer recursos públicos federales.
En la continuación de la audiencia, en la que estaba citado, también, el apoderado legal de la institución educativa, Robespierre Lizárraga Otero, se tuvo que diferir esta, en virtud que su asesor jurídico no se presentó, al acreditar padecer un problema de salud.
UAS recibió en 2022 más de 2 millones de pesos y no quieren rendir cuentas sobre el monto
La representación social presentó documentación de las trasferencias bancarias que por un monto de 2 mil 545 millones de pesos remitió el gobierno del estado, a la Universidad Autónoma de Sinaloa, como parte del subsidio estatal, con lo que se acreditó que esta si recibe dinero del estado, por lo que esta sujeta a la rendición de cuentas.
La defensa del rector, Jesús «N» esgrimió que no pueden acreditar que este, tenga el cargo de funcionario público e insistió que los recursos percibidos en el 2022, corresponden a dinero que proviene de la federación, por lo que el estado no tiene facultades para obligarlos a permitir ser auditados.
El pasado 8 de junio, una novena denuncia judicial, presentó la Unidad de Inteligencia Patrimonial y Económica del Estado en contra del rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Jesús «N» y su antecesor en el cargo, Juan Eulogio Guerra Liera por opacidad y poca transparencia en la ejecución de obras.
La nueva denuncia enfilada, tiene relación de ambos que durante su desempeño, como miembros del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos, Servicios y Obras Públicas, cuyo desempeño no cumplió con los requisitos de trasparencia.
—-Revelan que UAS facturó compra de alimentos por 48 mdp en pandemia
Un mes antes de esta denuncia, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya reveló que la máxima casa de estudios facturó compras de alimentos como es carne, pollo y tortillas por 48 millones de pesos, las mayores adquisiciones en plena pandemia, cuando las casas de estudiantes estaban desiertas.
Describió que, en este nuevo caso, se detectó que los proveedores de estos alimentos para las casas de estudiantes, es una tienda de abarrotes que carece de personal y equipo necesario de conservación de alimentos.
—-UAS compró 18mdp en tortillas a una empresa fantasma
En el mes de mayo pasado, en su tradicional conferencia semanales reveló que se encontraron facturas de compras por 18 millones de pesos en tortillas, a tres proveedores sin licitar, 2 de los negocios son ajenos a dicha actividad industrial, carecen de personal y equipo para su elaboración.