Los cuatro colombianos que asaltaron a un cuentahabiente dentro de un banco en el norte de la ciudad en agosto pasado y lo despojaron de más de 340 mil pesos en efectivo que iba a depositar, ya fueron vinculados a proceso por el delito de robo calificado.
Se trata de la fémina Anyi Milena, de 39 años; José Julián, de 30; Richard Junior, de 27, y Raúl Fabián, de 26, a quienes también se les decretó la prisión preventiva justificada por tres meses, por lo que enfrentarán su proceso recluidos en los CERESOS para Mujeres y Varones de la salida a Calvillo.
El lunes 21 de agosto de este año, a las 14:20 horas, el ofendido acudió a un banco ubicado en la Plaza Arcos, en el boulevard Luis Donaldo Colosio y la calle Monte Blanco, en el fraccionamiento Villas de San Nicolás, donde retiró los más de 340 mil pesos en efectivo y los guardó en una mochila en color azul.
Enseguida, se dirigió a la sucursal BANORTE ubicada en la misma plaza para depositar el dinero y dos cheques, aunque sus movimientos fueron vigilados por Anyi Milena, que le informó a Richard Junior que retiró una fuerte suma.
Él, a su vez, le avisó a José Julián, que ingresó a la institución bancaria y abordó al ofendido cuando esperaba su turno para ser atendido y lo amagó con un arma de fuego para despojarlo de la mochila con el dinero.
Consumado el atraco, José Julián salió del banco y abordó una motocicleta en la que lo esperaba otro sujeto y en la que se dieron a la fuga a toda velocidad.
Por su parte, Richard Junior y Raúl Fabián escaparon en un auto Nissan Versa gris conducido por el segundo, mientras que Anyi Milena huyó en una camioneta Chevrolet Trax, en color blanco, enfilando hacia el sur de la ciudad y en el trayecto se cambiaron de ropa y las placas de los dos vehículos para salir del Estado.
Sin embargo, agentes de la Policía de Investigación lograron conocer las características de tales unidades de motor y una semana después, el martes 29 de agosto, detectaron a los colombianos ingresando a Aguascalientes.
Anyi Milena y José Julián fueron detenidos por policías estatales en la Puerta de Acceso Norte a bordo de la Chevrolet Trax, mientras que Richard Junior y Raúl Fabián huyeron en el Nissan Versa, pero en el libramiento poniente fueron detenidos por policías ministeriales tras un enfrentamiento a balazos.
Raúl Fabián resultó lesionado en la espalda por esquirlas (fragmentos de bala) y en el helicóptero Fuerza 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado fue trasladado a recibir atención médica al Hospital Miguel Hidalgo y luego dado de alta.
Los cuatro asaltantes fueron presentados ante el juez de Control y Oralidad, que los vinculó a proceso por robo calificado.