Aguascalientes.- La magistrada especializada en el Sistema Penal Acusatorio revocó el auto de no vinculación a proceso dictado a favor del ex-director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Francisco Chávez Rangel, el pasado mes de septiembre, quien fue señalado por la Fiscalía Anticorrupción respecto al tipo penal de ejercicio indebido del servicio público cometido en agravio de la dependencia que encabezó.
Asimismo se ha ordenando la continuación de la audiencia inicial a efecto de la discusión de medidas cautelares y plazo de cierre de investigación, mismo que deberá determinarse en las próximas horas.
El pasado 17 de septiembre, tras poco más de dos horas de audiencia donde la defensa presentó pruebas en favor de Chávez Rangel, el juez de la causa del Juzgado de Control y Juicio Oral Penal del Primer Partido Judicial determinó que las mismas eran suficientes para no vincular a proceso al ex-funcionario, al tiempo que llamó al Ministerio Público a continuar con las indagatorias.
En este sentido, se debe precisar que al ex-funcionario estatal se le señaló por el delito de ejercicio indebido del servicio público, siendo el argumento de la actual autoridad educativa que “la acusación en contra de Chávez Rangel en este proceso es por la contratación del abogado Juan Collado para defender al instituto por el fraude de 300 millones de pesos hecho por la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) en el Estado de Campeche en contra del instituto, defensa que nunca se llevó a cabo”.
En su momento, además se informó “el daño al erario cometido por el abogado Juan Collado y Chávez Rangel es por 7 millones de pesos”, y se revela “no existe en el IEA un solo expediente que acredite el trabajo realizado por Collado”.
Asunto que ahora se retoma al haberse revocado la no vinculación a proceso y determinándose que hay elementos para que Chávez Rangel siga con el proceso judicial.